Seguimos explorando la ruta de los Sufíes para conocer más sobre este grupo espiritual y científico que influyo en la filosofía, teología y cosmovisión de la época.
Durante siglos, los peregrinos han recorrido un trayecto que lleva desde Dardara hasta Moulay Abdeslam, pasando por bosques increíbles con alcornoques y otros frutos, maravillosas tumbas ancestrales y fuentes de agua increíbles como Azaghar, Moulay Abdeslam y Zaoulia Sidi Talidi.
Empezamos el trayecto desde el mausoleo, una excelente muestra de arquitectura religiosa en Marruecos. En los alrededores encontraremos decenas de personas que trabajan en los campos y aún conservan las tradiciones del pueblo en Azaghar.
Zaoulia es el pueblo de uno de los santos más importantes para los sufíes, Sidi Talidi. Él fue uno de los protectores de Chaouen durante las invasiones y ataques de otros grupos.
En Zaoulia también encontraremos una excelente mezquita dominada por un minarete octogonal que se construyó sobre la tumba del santo, para recordar siempre a la figura más prominente de la ciudad.
Por su parte, en Moulay Abdeslam se conserva una antigua tradición que requiere rastrear dos rocas. Una vez encontradas podremos ser considerados buenos y dignos de la bendición de Sidi Talidi.
El artículo Continuamos por la ruta de los Sufíes (II) ha sido originalmente publicado en Absolut Marruecos.